La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.
OBJETIVOS DEL HOSHIN KANRI
Los principales objetivos de Hoshin son:
• Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación. Un elemento común tanto a la rutina y a la innovación es la necesidad del trabajo en equipo.
• Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
• Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN HOSHIN KANRI
Es el método para alcanzar los objetivos de manera eficiente, mediante
la elaboración de estrategias para resolver problemas y planes de acción
(Planear), implementando estos planes constantemente (Hacer), y confirmando si los resultados son como los planeados haciendo una evaluación (Verificar).
Si los resultados esperados no se alcanzaron, se establecen las medidas
para no volver a su recurrencia. Si se alcanzan los resultados
esperados, se procede a la estandarización de los mismos (Actuar).
CONCLUSIÓN:
Con la implementacion de esta estrategia se puede lograr que dentro de una empresa se trabaje en equipo y ademas se tengan en claro los objetivos y todos los miembros de la organización se enfoque en estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario